Por qué es tan importante proteger la propiedad intelectual en una empresa

La propiedad intelectual (PI) es uno de los activos más importantes de cualquier empresa. De hecho, los sectores intensivos en PI movilizan el 90 % de la actividad económica europea con el resto del mundo, según la Oficina de la Propiedad Intelectual.

Qué es la propiedad intelectual de la empresa

La PI es el conjunto patrimonial compuesto por elementos intangibles, fruto de los esfuerzos científicos, literarios y artísticos de nuestra compañía. Su importancia en la industria digital y en la innovación tecnológica ha hecho que represente uno de los activos más importantes de cualquier sociedad.

Gracias a ello existen voluminosos corpus legales dedicados exclusivamente a la protección de la PI, integrada por:

Elementos identificativos, como los logotipos, colores corporativos, diseños y melodías comerciales.

Productos comercializables, como los programas informáticos, vídeos, imágenes, sonidos, diseños…

– En un sentido impropio (pues técnicamente no son lo mismo), elementos de propiedad industrial, marcas y patentes.

Cómo se protege la propiedad intelectual

Los citados elementos pueden protegerse por medio de diferentes tipos de registros o mecanismos. La forma concreta de protección dependerá del Estado en que se quiera hacer valer. Por ejemplo, la propiedad intelectual nace en el momento de la creación, mientras que la propiedad industrial requiere de un registro o patente.

Al margen de la vía específica de protección que haya determinado cada país, el objetivo general de la protección de la propiedad intelectual es evitar su uso no autorizado por terceros (la competencia).

Otros objetivos de la protección de la propiedad intelectual

El problema de la protección de intangibles es que es un tema muy complejo. Esto hace necesario recurrir a expertos en propiedad industrial e intelectual. Aquí se añaden otros elementos que hacen recomendable acudir a un especialista en PI:

– El registro de intangibles garantiza su propiedad por parte de la empresa. Esto permite que los venda a posteriori y que los contabilice, revalorizándose.

– La “monopolización” de estos activos no solo impide que nuestra competencia se lucre con su uso. También habilita otras formas de explotación, como las licencias y franquicias.

– La protección de nuestros rasgos identificativos dificulta la suplantación y la competencia desleal y facilita nuestro posicionamiento.

Contactar con expertos en PI

Si todavía no has protegido tus activos intangibles, nosotros somos especialistas en derecho de las nuevas tecnologías y de la propiedad intelectual. No tienes más que contactar con nosotros para que te asesoremos sobre la conveniencia y el modo de proteger los derechos de autor y de propiedad industrial de tu compañía.

Linkedin

La propiedad industrial (PI) es el activo más importante de las grandes empresas en la actualidad. Sin embargo, es importante que protejamos nuestros derechos de autor y propiedad intelectual, ya que solo de este modo evitaremos la explotación no autorizada por terceros.

Además, conseguiremos revalorizar nuestra empresa y abrir nuevas actividades, como la venta de licencias y franquicias. Por supuesto, la cuestión requiere de conocimientos técnicos, ya que la legislación de PI es compleja. Pero este es el único modo de garantizar que nuestro mejor activo está a salvo de la competencia.

imagen

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres estar al corriente de las últimas novedades en materia de Derecho Digital, suscríbete a la newsletter.

Compartir

Artículos Relacionados

 

 

 

 

Revisió Texts legals web