¿Cómo proteger nombres de dominio en Internet?

Entre nuestros activos intangibles en Internet destacan los nombres de dominio. El dominio viene a ser nuestro nombre en el tráfico digital y facilita que las personas accedan a nuestra página web.

La identidad digital de nuestra empresa

Tal es la importancia de este activo que muchos profesionales del sector empresarial y comercial lo definen como la identidad digital de nuestra empresa. Estas direcciones web se componen de dos elementos:

– El nombre que elijamos, que se conoce como “segundo nivel”.

– La terminación del mismo (.com, .es, .info…), que se conoce como “primer nivel”.

La atribución del segundo nivel en los nombres de dominio

El segundo nivel no solo es altamente personalizable, sino que está abierto a todo el público. Esto significa que los derechos digitales sobre el dominio corresponderán a la primera persona que los reclame y pague su inscripción.

El uso del primer nivel en las direcciones de Internet

Respecto al primer nivel, tendremos que elegir entre las opciones que nos ofrece la ICANN. Aunque los más típicos son .com o .es, en los últimos tiempos se han abierto posibilidades muy interesantes, como .shop o .academy.

La configuración final de nuestra dirección

Cada dirección, compuesta por ambos niveles, es única en el mundo. Lo que quiere decir que si registramos “example.com” tendremos derechos digitales privativos sobre este nombre, aunque no sobre “example.es” o “exammple.com”.

La protección de marcas en Internet

Las amenazas más frecuentes a nuestro dominio en Internet son:

1. La suplantación de identidad, por ciberdelincuentes que registren dominios similares para emular nuestra página y estafar a nuestros clientes.

2. Ciberocupación, que es la práctica de registrar nombres de dominio correspondientes a nuestra marca, para después exigir un rescate si queremos utilizarlos.

Estas prácticas están prohibidas y existen mecanismos para protegerse de ellas, como:

Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio. Procedimiento habilitado por la ICANN para que podamos impugnar los registros abusivos de este tipo.

Centro de Intercambio de Información de Marcas. Base de datos donde podemos registrar nuestra marca y consultar las registradas.

Sistema de Suspensión Rápida Uniforme. Herramienta de resolución de conflictos ágil para solucionar estas situaciones.

Procedimiento de Resolución de Disputas Posteriores a la Delegación. Procedimiento sancionador para los registradores que contribuyan a la competencia desleal.

Pero si queremos prevenir, lo mejor será que registremos nuestra marca conforme a la legislación nacional y comunitaria. Posteriormente deberíamos registrar varios dominios, incluso antes de iniciar nuestra actividad. Y si nos quedan dudas, deberíamos acudir a profesionales, pues nuestro nombre de dominio es uno de nuestros principales activos intangibles en Internet.

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres estar al corriente de las últimas novedades en materia de Derecho Digital, suscríbete a la newsletter.

Compartir

Artículos Relacionados

 

 

 

 

Revisió Texts legals web